Skip to content

Tratamiento de Keratina con Formaldehído

Los tratamientos con keratina que existen han generado mucha controversia en las comunidades de belleza y de salud. Estos se han desarrollado basándose en el método de alisado brasileño. Este método también es llamado Escova progressiva. Los tratamientos de keratina con formaldehido son dañina para la salud. Tanto para los estilistas así como para los clientes.

La mayoría de tratamientos de keratina contienen formol de una forma u otra. No hay tratamiento 100% puro sin este compuesto químico.

Cómo funciona la keratina con formaldehido

 

tratamiento de keratina con formaldehido

La forma en que funcionan los tratamientos de queratina combinándose al aplicarles altas temperaturas. Los productos para estos tratamientos contienen formaldehido, además de la keratina. El formol en altas temperaturas, rompe los enlaces disulfuro que se encuentran en el cabello, con lo cual alteran su forma.

En cambio, la keratina funciona arreglando los bordes del pelo que se encuentran ásperos. También sirve para que la cutícula adquiera una mejor textura y brillo.

Leyes sobre la keratina

El asesoramiento de varios expertos con la ayuda de la industria de los cosméticos han llegado a un consenso y recomiendan que los productos de keratina con formaldehido solamente contengan 0.2% de formol entre sus ingredientes. Esto es debido a que con un porcentaje mayor, puede haber lesiones en la piel.

Los tratamientos de keratina con formol  no están siendo regulados por la FDA. El formaldehido no ha sido considerado como un ingrediente prohibido.

Concentración de formol

Muchos fabricantes de tratamientos de queratina si aplican la norma del 0.2% de formol en sus productos. Pero hay algunos otros productos que contienen hasta el 20 veces más de formaldehido de lo recomendado.

El National Cáncer Institute ha considerado como producto carcinógeno al formaldehido. Si se expone de forma frecuente y prolongada a los vapores de formol, éstos pueden ser tóxicos.

Exposición al formaldehido

La duración promedio de los tratamientos de keratina es de aproximadamente de 2 horas.  Esto va a depender del grosor y la longitud del pelo. Una de las principales recomendaciones que se hace, es que haya una excelente ventilación. Aunque esto a veces no es necesario para proteger al cliente ya que solo se exponen al formol durante corto tiempo.

En cambio, los estilistas si se exponen de forma prolongada a los vapores de formaldehido siendo este un gas nocivo.

Algunos tratamientos de keratina son vendidos con la leyenda de no contener formaldehido además de ser seguros. Estos productos de keratina aún contienen formaldehido o sus derivados. Entre estos se encuentran metanal, formol y el aldahyde.

Close