Skip to content

Queratinocitos

queratinocitos forma

Cuando se piensa hacer un tratamiento de keratina o se busca información sobre cómo mejorar el cabello maltratado o difícil. Entre la información encontrada se refieren que este tratamiento va dirigido a mejorar los queratinocitos. Pero es donde muchas mujeres entran en duda y se pregunta que son los queratinocitos.

Los keratinocitos son células que las encontramos en la epidermis o en la piel y corresponden al 95% de todas las células presentes en la capa externa de nuestro cuerpo. Estas células suelen estar muy juntas debido a que no forman uniones entre sí. La proteína que sintetiza estas células es la keratina y es por eso que los diferentes tratamientos de keratina van dirigidos a estas células.

Nuestra piel o epidermis se encuentra conformada por 4 capas en donde los queratinocitos se encuentran en todas ellas. Estas capas son:

Capa basal: los queratinocitos son cilíndricos y solo forman una línea. Se encuentra en la parte más interna de la epidermis y se encuentra en contacto con la lámina basal.

Estrato espinoso: las uniones celulares que forman entre las células se ven en forma de espinas vistas en el microscopio. Está justo después de la capa basal y los keratinocitos son poliédricos.

Capa o estrato granuloso: es la capa más superficial donde las células son más aplanados y contienen algunos gránulos de queratohialina.

Estrato córneo: es la capa más superficial donde se encuentran las células ya muertas, son células aplanadas que contienen gran cantidad de keratina. Es la capa que se encarga de proteger la superficie del cuerpo.

Morfología de los queratinocitos

Queratinocitos

Durante toda su vida, la forma que tienen los keratinocitos es diferente, teniendo una duración de aproximadamente un mes en los humanos.  Esto se da ya que desde que nacen hasta que ya no son funcionales, se van diferenciando y sus características moleculares también cambian así como su función. Todo este proceso va ocurriendo desde la parte más profunda o estrato basal y llegan hasta la parte más superficial del estrato corneo.

Cuál es la función de los queratinocitos

Debido a que los keratinocitos son las principales células de la piel, y ésta es la encargada de proveer protección al organismo. Se puede decir entonces que la función de los queratinocitos es proteger al organismo de varios factores que pueden dañarlo, entre ellos.

  • Daños mecánicos
  • Sustancias químicas
  • Luz ultravioleta
  • Abrasiones
  • Crea una barrera contra la desecación.
  • Forma una barrera frente a patógenos.
  • Se encarga de la pigmentación de la piel.
  • Son los responsables de la reparación de las heridas.

Como ya se dijo, los queratinocitos son las principales células que se encuentran en la piel, el cabello, las uñas y otras faneras. Pero estas partes del cuerpo también están conformadas por otro tipo de células que corresponden al porcentaje restante. Entre estas células se encuentran:

Close