Peligros del Tratamiento de Keratina

Los tratamientos de queratina contienen formaldehido y su uso ha alarmado a estilistas, clientes y expertos en la salud. Se recomienda que estos tratamientos contengan una concentración de formaldehido de menos de 0.2 por ciento ya que estos niveles son seguros. Si el producto utilizado contiene concentraciones 10 o 20 veces más de lo recomendado es perjudicial para la salud. Existen peligros del tratamiento de keratina si una persona se expone a altas concentraciones de este producto. Algunas mujeres que lo han utilizado han experimentado daños y molestias en el cuero cabelludo y también daños en el cabello.

Prevenir los peligros del tratamiento de keratina

Los salones de belleza deben de seguir algunas pautas para evitar que el tratamiento con queratina tenga efectos secundarios. Los estilistas deben de usar guantes y mascarillas para evitar que ellos también sufran de estas molestias. Además, el salón debe de estar bien ventiladas o de preferencia, estar al aire libre. Se recomienda utilizar mascarillas pero casi nunca se respeta esta normal. Debería ser obligación utilizarlas debido a que el formaldehido (compuesto que se encuentra en casi todos los tratamientos con queratina) con el calor liberan vapores fuertes que son dañinos para la salud.

Especulaciones del tratamiento con queratina

Muchos expertos en la salud refieren que a pesar que se dice que estos tratamientos están basados solo en queratina, también contienen formaldehido. Es este el componente que hace que el cabello se vuelva derecho y tome la forma lisa. Estas afirmaciones surgen debido a que la queratina no puede disolver los enlaces disulfuro que se encuentran en el cabello. Al romperse estos enlaces, se consigue el efecto de alisado durante algunos meses.

Efectos secundarios del tratamiento de keratina

peligros del tratamiento de keratina

Cuando se quiere realizar un tratamiento para alisar el cabello, hay que tener en cuenta que hay peligros del tratamiento de keratina. Si no se cumplen las medidas básicas de prevención mencionadas anteriormente se corre riesgo de sufrir algunos efectos secundarios causados por el formaldehido, los cuales son:

Lesiones oculares

El compuesto químico formaldehido y sus derivados, suelen emitir gases que son nocivos y pueden causar quemaduras en los ojos. Puede haber un cierto picor o escozor en los ojos a corto plazo. En sí, causa irritación en los ojos, como si fuera conjuntivitis. Hay muchas mujeres que se han quejado de estas molestias durante la aplicación del tratamiento. No se ha demostrado que existan daños a largo plazo por este componente.

Reacciones alérgicas

El formol que se encuentra en los tratamientos de alisado con queratina pueden producir alergiasTambién puede causar eczemas, dermatitis y otras enfermedades en la piel. Se ha demostrado por medio de diferentes estudios, que las personas que sufren problemas en la piel son secundarias a la inhalación de formaldehido en concentraciones altas. También se ha demostrado que puede desencadenar atacas de asma. Si crees que puedes padecer de algún problema en la piel previo al tratamiento, consulte a su médico.

Caída del cabello

Si se aplica mal el tratamiento, la piel del cuero cabelludo puede absorber el formol con rapidez. Puede aparecer irritación en el cuero cabelludo. A pesar que los métodos que utilizan los estilistas para su aplicación, hacen que este compuesto no llegue a la piel causando daño. Algunas mujeres se han quejado que en vez de fortalecer el cabello, notan la caída del mismo. Esto puede ser debido a la mala utilización de los productos que contiene formol y a las altas temperaturas de la plancha. Otra causa puede ser debido a la mala utilización del producto y los equipos.

Riesgo de cáncer

En 1980 se realizaron estudios en ratas donde se demostró que la exposición al formaldehido puede causar cáncer nasal. También se ha logrado demostrar que el riesgo de padecer cáncer en las vías respiratorias es mayor. Más cuando se usan compuestos con formol debido a la aspiración de vapores dañinos. Las personas que reciben muy a menudo los tratamientos de keratina con formol así como los estilistas profesionales que la aplican a diario, corren el riesgo de padecer enfermedades ya mencionadas.

Para evitar que los peligros del tratamiento de keratina se recomienda que se acuda con un estilista profesional que cumpla con las medidas básicas de protección. Además, el salón debe de contener áreas bien ventiladas para evitar la aspiración de los gases dañinos.